Congressos de Comissions Obreres del País Valencià | 29 de març 2024.

Ana García, elegida nueva secretaria general de CCOO PV

La nueva secretaria general, primera mujer que liderará la organización en el País Valenciano, ha sido elegida hoy en el XII Congreso de CCOO PV. García encabeza una candidatura de consenso, con una Comisión Ejecutiva ampliamente renovada y con predominio de mujeres. “Nuestra bandera ha de ser el trabajo decente”, ha destacado.

03/07/2021.
    Ana García, secretaria general de CCOO PV.

El XII Congreso de CCOO PV ha finalizado hoy con la elección de Ana García como secretaria general de CCOO PV, por una amplia mayoría, 276 votos a favor y 32 en blanco. García encabeza una dirección de 14 personas, una Comisión Ejecutiva de consenso con un alto grado de renovación y un 64% de mujeres.

En su primera intervención como secretaria general, García se ha reafirmado en la defensa de la clase trabajadora en sus condiciones de vida y de trabajo. “Tenemos por delante importantes retos que superar, como la precariedad y la pobreza laboral, las brechas de género entre mujeres y hombres, el desempleo, el futuro de la juventud o las desigualdades sociales”. García apuesta por unas relaciones laborales que garanticen unas condiciones de trabajo dignas: “El hecho de tener un trabajo no significa que no se esté en riesgo de exclusión social y, eso, no lo podemos permitir”.

La dirigente sindical aboga por potenciar la formación para el empleo a lo largo de la vida laboral “y lo debemos entender como un derecho irrenunciable que debemos poner en valor”. García también se ha referido a la erradicación de las brechas de género y la necesidad de caminar hacia una igualdad real: “Tenemos que poner toda la carne en el asador para impulsar la negociación de los planes de igualdad en todas y cada una de las empresas”.

La nueva secretaria general defiende un modelo de crecimiento que sitúe en el centro a las personas, pero también al entorno: “Debemos aspirar a transformar nuestro modelo actual por otro más sostenible medioambiental, social y económicamente. Tenemos como reto la transición justa y el desarrollo de los proyectos europeos que tengan implantación en el País Valenciano”.

“En definitiva, queremos sumar y vamos a trabajar desde hoy mismo para poner en valor lo que somos: la confederacción sindical al servicio de los trabajadores y de las trabajadoras y de la sociedad en su conjunto. Representamos a la mayor organización sindical, social y política del País Valenciano, y ello nos compromete a todos y a todas a ganar el futuro”, ha concluido.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de histórico el XII Congreso, tanto para CCOO PV como para el conjunto de la organización, ya que por primera vez una mujer lidera el primer sindicato del País Valenciano. “Es un hito importante, y demuestra que CCOO se parece mucho a la sociedad a la que representa, pues Ana García es la octava secretaria general que ha sido elegida en los procesos congresuales de federaciones y territorios de CCOO”, ha apuntado Sordo.

El dirigente sindical ha destacado el valor del trabajo, como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia y el valor insustituible de los servicios públicos, los que determinan que la sociedad pueda ejercer sus derechos, que deben ser garantizadas con financiación suficiente. “El País Valenciano tiene serios problemas de financiación, y ello hay que hilarlo con el debate sobre la carga fiscal en España, donde se paga 7 puntos de PIB menos de impuestos. Por tanto, debemos hacer una reivindicación política de los servicios públicos”, ha señalado.

Para Sordo, el Gobierno de España se equivocaría si piensa que solo con la reducción del paro y el aumento de la actividad económica es suficiente. El secretario general de CCOO insta a poner en marcha la agenda social, “medidas desde ya que sirvan para mejorar la vida de la clase trabajadora”, y se ha referido en este sentido al aumento del SMI “la gente que está en peores condiciones necesita certidumbre”. Sordo se ha referido al reciente acuerdo de pensiones, un buen acuerdo con dos objetivos fundamentales: la derogación de la reforma de 2013, con la recuperación del valor adquisitivo de las pensiones, y la derogación del factor de sostenibilidad. Unai Sordo ha finalizado reafirmando el poder de la clase trabajadora organizada en el sindicato y ha deseado suerte y aciertos a la nueva secretaria general y a la nueva Comisión Ejecutiva.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado que la esencia del sindicalismo es la expresión de la realidad actual: el anhelo para construir una sociedad democráticamente más libre, socialmente más justa y ecológicamente más sostenible. “Una energía que es la única alternativa capaz de reparar las enormes brechas sociales probadas por décadas de neoliberalismo”. Unas brechas que han protagonizado los debates y las ponencias de CCOO PV en este Congreso, sobre la precariedad del trabajo, la desigualdad que castiga a las mujeres, los servicios públicos o la amenaza del cambio climático. “La fuerza organizada de CCOO será fundamental para materializar todas estas luchas”, ha afirmado Martínez Dalmau.